Historia de Mazatlán

Datos que podrían interesarte del orígen del Mazatlán actual.

El Mazatlán actual surgió a partir de los años 60’s, cuando los veraneantes que llegaban manifestaron de persona a persona las bondades de visitar sus playas. Poco a poco surgieron hoteles y germinaron encantos para los turistas, desde ese tiempo para Mazatlán, el turismo sumado a la industria pesquera, apoyó la generación de más empleos y que la ciudad progresara.
En la actualidad los turistas van incrementándose.

Su clima cálido, el mar y el ambiente de su gente, junto con sus paradisiacas playas, motivaron que a Mazatlán se le llamara “La Perla del Pacifico”. Del antiguo idioma náhuatl, Mazatlán proviene del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados.

A Mazatlán además se le conoció como Villa de los Costilla por ser este el apellido de uno de los soldados españoles que venían desde el Presidio, de lo que hoy es Villa Unión, a vigilar los embarques, después un comerciante de San Sebastián, hoy Concordia, Vicente Hortigosa y la casa comercial Fletes del Rosario, hicieron gestiones ante el gobierno para que cambiara el embarcadero de San Félix, en Ensenada, al pie del Cerro del Crestón, denominándose entonces Puerto de Hortigosa y después se cambió por el nombre de Mazatlán.

Anteriormente una de sus actividades fue la agricultura, la pesca, y la caza, en la actualidad la el puerto ha ido transformándose, y mostrando progresos esencialmente en el sector turístico; actividad que caracteriza a Mazatlán y lo destaca a nivel nacional e internacional.

Por años Mazatlán fue la ciudad más importante de Sinaloa, e incluso capital del estado, siendo la primera en 1859, gracias al decreto del Congreso Federal del 13 de Octubre de 1830, hasta que Culiacán fue designada sede de los poderes estatales en forma definitiva en 1873.

El 1833 se registró la primera epidemia del mortal cólera en Sinaloa. Sin que haya estadísticas fidedignas sobre él numero de víctimas; tres años después, en 1837, se constituye el primer Ayuntamiento; un año después tuvo lugar el primer hecho de armas. El general José de Urrea se sublevó en Sonora por el federalismo para ser derrotado posteriormente en Mazatlán por las fuerzas del general Mariano Paredes Arrillaga.

El 17 de febrero de 1847 el puerto fue bloqueado por buques de guerra de la marina norteamericana, que ya había bloqueado el puerto varias veces, exigiendo la rendición de la plaza, la que ocuparon sin disparar ni un solo tiro; la operación duro 8 meses, registrándose un solo combate en que los norteamericanos sacaron la peor parte.

Luego vinieron las intervenciones francesas presentándose a la bahía de Mazatlán, la fragata de guerra francesa Cordelliere, cuyos marinos intentaron un desembarque que fue rechazado.

La última intervención militar extranjera fue en el año 1871 por parte de la marina de guerra inglesa.

paraisodorado
olas altas

Antiguo malecón

Pintorescos cuadros del viejo Mazatlán

La Aduana Marítima en 1828

Mercado Pino Suárez antes Manuel Romero